23 jun 2009

COEVOLUCION

Coevolución es un cambio evolutivo que se da por la interacción de una población en respuesta a otra, generando una respuesta progresiva por medio de simbiosis, parasitismo y polinización, entre otras.
La coevolución difusa es la interacción de diferentes organismos que se da entre dos o más especies.

Ejemplo:
1) El pez payaso protege a la anémona de otros peces comedores de la planta y la anémona lo protege de otros depredadores.



2) Los líquenes son organismos conformados entre un hongo (micobionte) y un alga (ficobionte), en el cual el hongo toma los nutrientes del otro para sobrevivir.

Para mayor información consultar la pagina:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coevoluci%C3%B3n.

http://www.ugr.es/~jmgreyes/coevolucion.html

(PABLO)

22 jun 2009

PARASITISMO



EN ESTA FOTO PODEMOS VER UN PARASITO HEMATOFAGO QUE A LA VEZ FUE INFECTADO POR ACAROS


El parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos.



EN ESTA FOTO SE PUEDEN OBSERVAR LOS PARASITOS QUE VIVEN FUERA LOS CUALES RECIBEN EL NOMBRE DE ECTOPARASITOS.


Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen porque referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.
La especie que lleva a cabo el proceso se denomina
parásito y la especie parasitada se llama hospedador o, más a menudo, huésped. Este último uso contraviene el que la palabra ha llegado a adquirir en el lenguaje común, donde suele significar el hospedado, pero está sólidamente establecido en el lenguaje biológico.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de la especie parásita.
Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar
hiperparásito. Razones de productividad ecológica limiten el número de niveles de parasitismo a unos pocos.
En los grupos que evolucionan en el parasitismo es común que se produzca una fuerte simplificación o reducción orgánica, a veces tan drástica que hace sus afinidades irreconocibles. Se piensa por ejemplo que los mixosporidios, considerados tradicionalmente protistas parásitos, son en realidad formas muy reducidas de animales emparentados con los corales. Un ejemplo menos exagerado lo ofrece la pérdida de las alas en moscas parásitas del ganado, pérdida que representa una fase inicial de la misma trayectoria evolutiva que hizo derivar a las pulgas (orden Siphonaptera) precisamente de ciertas moscas (orden Díptera).
Para mayor información consultar la siguiente pagina:


(efrain)

NICHO ECOLOGICO

En esta imagen se observa el nicho ecologico de las termitas




En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la "ocupación" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.
El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hiper volumen de dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.) El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras.


http://es.wikipedia.org/wiki/Nicho_ecol%C3%B3gico

(FRANCISCO)

20 jun 2009

RELACIONES RECIPROCAS

Las relaciones reciprocas en los animales generalmente son para la sobrevivencia mutua en el medio ambiente

Pero también existen las relaciones reciprocas en donde las especies pelean por su territorio


Los organismos vivos, las plantas y los animales, son máquinas muy complejas y muy diversas, pueden alimentarse y repararse a sí mismos, adaptarse al medio que los rodea y reproducirse. Los seres vivos jamás vivirían solos y aislados en la naturaleza; su vida en estas condiciones sería imposible. Sus propias características hacen que los organismos se agrupen y reúnan. La sociabilidad o principio de asociación es una de las características de los seres vivos. Esto es causa de que entre los diferentes vegetales y animales se entablen relaciones mutuas, de convivencia unas veces, de lucha otras, siendo este tipo de relaciones las que hacen que se establezcan las comunidades bióticas.


Para mayor información ingresar a la pagina:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/35/htm/sec_13.html
Elaborado por:Ariana





































































DEPREDACION



En Ecología la depredación es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores.
La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros.
En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan al número de predadores, ejemplo: el león y la cebra.
Otro ejemplo de esta relación muy especial entre los depredadores y el ecosistema, es que al controlar el número de especies pueden protegerlo de sacarlo de balance ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de este ecosistema y posteriormente transformarlo, un ejemplo: El águila y la serpiente se alimentan de ratones, éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas, si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de roedores y esto disminuiría la población de plantas.
Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en que un organismo se alimenta de otro con el cual desarrolla un vínculo muy fuerte. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos.
para mayor información consultar la pagina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Depredaci%C3%B3n
(PEDRO)

ORGANISMOS DESCOMPONEDORES

En esta imagen se puede observar la piramide de organismos descomponedores
Organismos especializados (habitualmente bacterias y hongos) que obtienen energía a partir de los cuerpos muertos o productos de desecho de otros organismos. Sus procesos metabólicos liberan nutrientes inorgánicos, que entonces quedan disponibles para ser vueltos a usar por las plantas y otros organismos.Son organismos que aprovechan la materia y la energía que aún contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones, etc.), descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica. A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestión.Los animales carroñeros (buitres, algunos córvidos, hienas, etc.) no se consideran descomponedores, ya que aprovechan los restos de animales muertos. http://www.biologia.edu.ar/ecologia/FUNCIONAM%20DE%20UN%20ECOSISTEMA.htm#Descomponedores
(PEDRO)